domingo, 15 de marzo de 2009

AÑORAR ES REVIVIR.


Algún día el gran filosofo ortega y gasset dijo “un pueblo es un repertorio de costumbres”, dentro de ese repertorio podemos nombrar al sodero, la cuenta en el almacén amigo, las chusmas, la vuelta al perro, la plaza y decenas mas, pero aquí me trae una de las tantas tradiciones que tengo al ser parte de un pueblo, de ese repertorio interminable de viejas posibilidades hay una, probablemente las mas importante para mucho de nosotros y es, el río. La expresión más virgen que tenía la tierra de mi infancia, de la de mis padres, abuelos y posiblemente bisabuelos. Pero hoy ya no. Más allá de que la naturaleza responde al daño ecológico mundial, algunas veces recae en los más débiles, y ¿Por que no tocarle al río Salado?
Nada mas que un puñado de ciudadanos, que si vamos al caso no pinchan ni cortan y solamente van ahí, porque nacieron ahí, porque se criaron ahí, están un poco nostalgioso al ver la imagen de desvanecimiento que sufrió nuestro ex caudal fluvial que decían por ahí los viejos sabedores desembocaba en el río de la plata, y que mas de una vez soñé con robarle la canoa a mi tío e ir hasta al mar atlántico ese mar, que por su gusto nos heredo el nombre y por las características geográficas, nos ofreció la otra media naranja que compartimos con nuestras ciudades vecinas, y así lo llamamos, La Cuenca del Salado.
Cada cual defiende lo suyo se suele decir, y ¿como hacerlo? ¿Por donde empezar? Siempre lo defendí, y esta no va a ser la excepción. Tal vez mi vida sea en Japón, la polinesia o en Marruecos, tal vez tenga que alejarme de mi infancia para poder realizarme como hombre que esta de paso por acá. Pero les puedo asegurar que siempre estaré en Roque Pérez, aun muerto físicamente.
Añorare mis primeros años, mi consumo excesivo de río, lagunas y arroyos. Divulgare a incompetentes y héroes. Ayudare a cada propuesta con tal de aportar mi gota de agua para la reconstrucción natural y artificial de ese rincón en el mundo que siento en los mas profundo que es mio, y nunca lo dejare.
Desde ya su aporte, es necesario.
su apoyo, es necesario.
sus criticas, son necesarias.
La dedicación es directamente proporcional a su atención y ojala que seamos un gran montón, en nuestro pequeño rincón.
PUEDE COMENTAR O SI BIEN NUESTRA CASILLA DE CORREO ES VOLVERALRIO@GMAIL.COM

1 comentario:

  1. "Nadie sabe cuándo termina la pronunciación de la S"...

    Interesante.
    No creo que tenga aporte a tal situación, pero doy lugar a tal y apoyo esta propuesta totalmente. Empecé y con el tiempo voy a ir cada vez más introduciéndome más en estos temas, así que aún no sabiendo muy bien a qué está abocado específicamente, cuenten conmigo!
    Saludos!
    Agustina

    ResponderEliminar